DIRIND MEDIA
Latest Posts:

BOTONERAS
BOTONERAS

Una botonera está formada por un conjunto de botones o interruptores que modifican el desempeño de algún proceso por medio de el envió de una señal, generalmente eléctrica, y de esta forma se accionan o desactivan diferentes elemeTablaDescripción generada automáticamententos. Normalmente son instaladas dentro de un gabinete o tablero permitiendo un fácil acceso y vista general de los mandos.

El tipo de botonera a instalar depende de su construcción y distribución y del tipo de proceso que controlan. Además de los diferentes tipos de botones que puedan tener incluyen otro tipo de mandos como selectores, manipuladores, luces indicadoras, señalización sonora (alarmas) y placas de identificación que facilitan al usuario su atención y manipulación.

Para soportar los ambientes en los que se instalan y realizar su tarea de una manera continua y segura las botoneras están construidas con elementos muy resistentes y robustos. Su correcto desempeño debe de ser garantizado de fábrica para asegurar su alto grado de funcionalidad. Las botoneras y las luces y alarmas de señalización desempeñan un papel muy importante en la comunicación hombre-máquina.

Existen varios estándares internacionales que rigen el tipo de equipo que puede emplearse y donde es apropiado, cómo debe efectuarse su instalación, y, cómo debe funcionar para aplicaciones específicas de aplicaciones. Los estándares rectores y las aprobaciones para control industrial más importantes y usados a nivel global son; ANSI, CSA, IEC, CE, IEEE, NEMA y UL.

Los botones son probados y clasificados para condiciones ambientales específicas además de por sus valores nominales eléctricos, Estos “valores nominales ambientales” o “valores nominales de protección de ingreso” son definidos igualmente por varias instancias como IEC (Valores Nominales IP) o UL/NEMA (Valores Nominales Tipos) e identifican que tan correctamente un botón cumple con las siguientes condiciones:

  • Impide fuga de líquido en el panel.
  • Opera en condiciones de polvo o hielo.
  • Resiste en un entorno corrosivo.

Ya que un botón pulsador rellena un orificio en una gabinete o tablero, debe de ser especificado para soportar las condiciones ambientales presentes en la aplicación.

Los estándares eléctricos y ambientales de IEC se aplican principalmente en toda Europa, y los estándares UL y NEMA se aplican en USA, Canadá y México . Otras regiones del mundo aplican a su elección estándares IEC, NEMA o ambos. Los estándares que se aplican dependen de en qué país se especifica el producto y/o donde se instalará  el equipo.

Principales PROVEEDORES de botoneras y luces indicadoras en México

Antes de describir los diferentes elementos que puede contener una botonera es importante mencionar que los colores de cada uno de los elementos nos indican cual es la función del elemento dentro de la estación de botones así por ejemplo, el rojo en un botón indica acciones de paro por contrario el verde se utiliza para acciones de arranque. Las luces también tienen una función importante ya que nos indican por medios visuales cual es el estado actual del proceso, por ejemplo la luz verde indica que no existe peligro y todo transcurre sin problemas, el amarillo nos pone en alerta al igual que el azul que nos incita a poner atención y el rojo significa peligro y que algo no anda bien.

Imagen de la pantalla de un video juegoDescripción generada automáticamente con confianza media

Botones. En la práctica el término “botón” se utiliza para referirse a dos elementos diferentes. Por un lado puede ser un tipo específico de botón que se oprime para accionar un equipo y que forma parte de un panel, pero también se usa para designar un grupo general de componentes de comunicación que forman una interfaz hombre/máquina, y pueden incluir: Luces Indicadoras, Interruptores selectores, potenciómetros y botones de presión, a través de los cuales los operadores interactúan con los equipos y máquinas.

Las luces indicadoras normalmente vienen integrados con los botones pulsadores. El ajuste de posición de un interruptor selector o el hecho de presionar un botón es la acción de un operador para dar instrucciones a una máquina, las lucen indicadoras le dicen al trabajador lo que la máquina o equipo está ejecutando (o ha dejado de hacer).

Los botones pulsadores están formados por elementos operadores y bloques de contacto. Las siguientes ilustraciones muestran como la presión que se aplica por el dedo del operador es convertida en una conexión (o desconexión) de un circuito.

El elemento a la vista y la cual es presionada por el dedo se conoce como operador. Por dentro, existe otro elemento que traduce la presión aplicada en un movimiento de una placa o barra. Esta placa empuja los vástagos hacia abajo en el bloque de contacto y un grupo de contactos es desplazado, abriendo y cerrando los circuitos eléctricos.

Un dibujo de un perroDescripción generada automáticamente con confianza media Una caricatura de una personaDescripción generada automáticamente con confianza baja

Botones seta. Los botones seta o de hongo como su nombre lo indica tienen una forma de hongo. Este tipo de botones son más grandes y son normalmente utilizados para acciones de emergencia gracias a su fácil accionamiento. Se usan en operaciones de paro de emergencia y normalmente son de color rojo resaltado en un cuerpo amarillo.

Botones luminosos.IconoDescripción generada automáticamente Los botones con luz tienen integrado en la cabeza de botón una indicación luminosa dependiendo de la función del botón, y son utilizados para resaltar algún botón o para indicar que se ha presionado dicho botón, con esto se cumplen con dos funciones de una botonera en un solo elemento, con lo que se deja libre espacio para otros elementos. Todos los tipos de botones o seleccionadores diferentes las podemos encontrar con esta variante.

Los botones enclavados son aquellos que conservan su estado después de ser presionados sin necesidad de realizar ninguna otra acción ya que el enclavamiento lo realizan de manera mecánica no tiene más complicación y  ya sea que son NA o NC no cambian de estado hasta que sean presionados de nuevo y regresen a su estado inicial.Imagen en blanco y negro de una cámara de videoDescripción generada automáticamente con confianza baja

Botones con llave. Para beneficiarse de un mayor control en su accionamiento y para operaciones consideradas críticas en un proceso existen los botones con llave. Esta clase de elementos no realizan la conexión al momento de ser pulsados, sino que envían la señal hasta  que el operador realiza la operación de colocar la llave, girarla y sacar la llave, asegurando la completa atención del operario.

Existen botones con doble cabina que permiten realizar dos acciones son con un solo botón, trabajan como un botón NC y uno NA en un solo botón y trabajanImagen en blanco y negro de una cámara fotográficaDescripción generada automáticamente con confianza baja de manera contraria y al mismo tiempo.

Selectores. Los selectores nos permiten escoger una de varias opciones y pueden estar integrados en una botonera. Los selectores se instalan para cuando se requiere tener una acción activa y tener la seguridad que las demás opciones se encuentran totalmente fuera de servicio y así evitar algún problema. Existen muchos tipos de ellos: de perilla o de palanca y son diferentes de acuerdo con las necesidades del proceso en el número de opciones de selección.

Luces indicadoras. La instalación de luces indicadoras dentro de una botonera es opcional pero es indudable que su con su presencia es más fácil y directo conocer el estado en el que se encuentra el proceso. El color de la luz nos manda un mensaje visual que ya es un estándar en el control de procesos, el verde indica acciones controladas y condiciones normales, mientras el rojo se asocia con una condición indeseable o peligrosa.

Manipuladores. Los manipuladores son mandos que nos permiten modificar el estado de un proceso de una manera continua, son instalados dentro de una botonera y constituyen palancas de movimiento o palancas de emergencia. Los manipuladores  son utilizados cuando una botonera interviene como control de algún elemento que tiene algún movimiento y que es manipulado a voluntad de operador para realizar alguna tarea específica.

De acuerdo con el proceso que controlan, se pueden mover en distintas posiciones. Existen con movimiento lateral, vertical, en forma de cruz o combinación de todas estas.

Imagen que contiene DiagramaDescripción generada automáticamente

Placas. Para identificar los diferentes botones que aparecen en una botonera se utilizan las placas de leyenda, pequeñas placas en el panel que circundan un botón. Con el fin de identificar adecuadamente dentro de una botonera lo que hace cada luz, botón o interruptor se integran estas placas con la información necesaria. Existen varios tamaños y colores, estas placas se adecuan ajustadamente al espacio alrededor de un botón pulsador, lo que permite la instalación de un gran número de botones en un panel, todos debidamente identificados en cuanto a su uso dentro del proceso.

Las placas extragrandes (normalmente de color rojo) son utilizadas para identificar funciones de parada. Son prominentes, requieren más espacio en el panel, pero otorgan a su vez mayor espacio para la impresión de instrucciones especiales.

Aplicaciones.

Las botoneras son ampliamente utilizadas en la industria y casi en cualquier proceso podemos encontrar una a nivel de campo, y aunque actualmente se utilizan otros métodos de mando enviados desde computadoras siguen siendo importantes por lo que se debe tener cuidado con su instalación y manejo. Existen diferentes presentaciones, normalmente montadas en un pedestal o dentro de gabinetes, pero también pueden encontrarse unidades colgantes que por necesidades del proceso se pueden mover fácilmente.

Son muy usadas en líneas de armado, desde plantas de embotellado hasta en el ensamblado de automóviles, los botones pulsadores permiten controlar máquinas para varias operaciones en planta como efectuar inspecciones, agregar partes, corregir herramientas y encaminar equipo. La producción moderna de varios artículos sería difícil sin el uso de los botones pulsadores.

Todas las máquinas industriales, herramientas de trabajo, compresores de aire, taladros, sierras o sujetadores de molde están accionadas y controladas por un botón pulsador.

 

 

 

 

Fuentes

Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado de Campeche.

Botones pulsadores e luminitorres. Disponible en: http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r79335.PDF [2014, 4 de julio].

Newelfin. Productos. Disponible en: http://www.ugr.es/~amroldan/enlaces/dispo_potencia/reles.htm[2014, 4 de julio]


Author: Contenido
26.06.2023, 17:18
Comments: 0
Views: 4438

Share

Comments (0)
There are no comments yet.

Leave A Comment