DIRIND MEDIA
Latest Posts:

EL LIMÓN ALIADO EN LA SALUD
EL LIMÓN ALIADO EN LA SALUD

En esta sección presentaremos alimentos e ingredientes que de alguna forma contribuyen a lograr lo propuesto en nuestro artículo anterior, crear salud en nuestros cuerpos. Una de las mejores formas de mantener adecuadas condiciones de salud en nuestro cuerpo es reforzar nuestro sistema inmunológico, para esto te presentamos a una de las estrellas por su accesibilidad y bajo precio: el limón, fruto ácido que se consume por la mayoría de las personas en todo el mundo.

Este fruto aporta un sabor particular en aderezos y da un estupendo sabor en bebidas y comidas. Los múltiples beneficios que otorga el limón a nuestro organismo lo convierten en uno de los mejores aliados para la salud.

A picture containing green, fruit, severalDescription automatically generated

La opción más sencilla para consumir limón es consumiendo una bebida a base de agua con limón exprimido. El precio del limón ya se está normalizando en el mercado mexicano, pero aún con los fuertes aumentos que ocurrieron el año pasado en el precio de este producto, sigue siendo una forma muy económica de ingerir vitaminas y antioxidantes que refuerzan nuestro sistema inmunológico.

El limón en últimas fechas ha recibido gran atención por su supuesta eficacia para bajar de peso, de lo que no se tiene suficiente evidencia científica, pero son innegables la gran cantidad de propiedades que sus elementos aportan a nuestro organismo.

La capacidad que tiene el limón para alcalinizar el cuerpo y regular el pH de nuestro organismo es uno de los principales beneficios que este fruto puede aportar. Actualmente, debido a nuestro estilo de vida y a la oferta existente en el mercado, muchas personas, a veces sin saberlo, llevan una dieta ácida que según algunos reportes es causante de enfermedades crónicas como el cáncer o la diabetes, por lo que se recomienda consumir limón para contrarrestar tal acidez.

Nos podemos beneficiar de las propiedades del limón cuando es parte de una dieta equilibrada, es decir, cuando se consume de manera habitual. De esta manera, el limón ayuda al organismo a mejorar la absorción del hierro presente en los alimentos de origen vegetal, como las hortalizas de hoja verde y los frutos secos con solo adicionarlo en forma de aderezo a nuestras ensaladas. Aporta cantidades adecuadas de vitamina C, participa en la síntesis de colágeno, indispensable para nuestros cartílagos y reduce la propensión del cuerpo a ser atacado por infecciones.

El limón está constituido por 90% de agua y tiene un muy bajo valor calórico (22 Kcal/100g), aporta a nuestro cuerpo:

Vitamina C. Es un compuesto soluble en agua, es uno de los muchos antioxidantes, nutrientes que bloquean en parte el daño causado por los radicales libres que se producen cuando el cuerpo descompone alimentos en el proceso de digestión o cuando se está expuesto al humo del tabaco o a la radiación. El proceso de envejecimiento e las células está provocado por la acumulación de radicales libres con el tiempo.

La vitamina C forma una proteína utilizada para fabricar la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos. Ayuda a sanar las heridas y formar tejido cicatricial. Repara y mantiene en buen estado cartílagos, huesos y dientes. Ayuda en la absorción del hierro.

Vitamina A. Vitamina liposoluble (soluble en grasas) formada por un conjunto de compuestos que poseen la actividad biológica del retinol y que se encuentra naturalmente presente en los alimentos. La vitamina A es importante para el sistema inmunológico y la reproducción, además de que se mantiene por más tiempo una visión normal. Ayuda también al buen funcionamiento de varios órganos, incluyendo el corazón, los pulmones y los riñones. Existen dos presentaciones naturales de vitamina A.

La vitamina A preformada está constituida por ésteres de retinilo (retinol + ácido palmítico) que al ser digeridos en el intestino originan retinol, la podemos encontrar en la carne de res, carne de aves, pescados y productos lácteos.

La provitamina A la encontramos en frutas, verduras y otros productos de origen vegetal y está formada por una serie de pigmentos naturales denominados carotenoides, que tienen la facultad de convertirse en vitamina A. El principal carotenoide provitamina A es el betacaroteno, que está constituido por dos moléculas de retinal.

Fibra alimentaria. Es muy usada por su capacidad de prevenir o aliviar el estreñimiento y la encontramos principalmente en frutas, verduras, legumbres y granos enteros. Los alimentos que contienen fibra pueden causar en nuestro cuerpo muchos beneficios como: mantener un peso saludable, reducir el riesgo de sufrir diabetes, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.

Minerales:

Calcio (Ca). Es necesario para el adecuado desarrollo de huesos y dientes fuertes, facilitar la coagulación de la sangre, es el medio por el que se hace el envío y recepción de señales nerviosas. Provoca la contracción y relajación muscular e influye en la secreción de hormonas y otros químicos dentro del organismo, además de que ayuda a mantener de un ritmo cardíaco normal.

Fósforo (P). Este elemento tiene un papel muy importante en la forma como nuestro organismo usa los carbohidratos y las grasas, y es vital para que el cuerpo produzca la proteína necesaria para el crecimiento, conservación y reparación de células y tejidos. Participa en el correcto funcionamiento de los riñones, la contracción de músculos, normaliza las palpitaciones cardíacas y las señales nerviosas.

Magnesio (Mg). La función de este mineral en nuestro organismo es ayudar a formar proteína, masa ósea y ADN (el material genético presente en las células), además, regula la cantidad de azúcar presente en sangre, la presión arterial y la correcta operación de los músculos y del sistema nervioso.

Potasio (K). El potasio es un mineral que actúa como un tipo de electrolito. Ayuda a la correcta operación del sistema nervioso, a efectuar la contracción de los músculos y a que el ritmo cardiaco se mantenga constante. Permite que los nutrientes se introduzcan en las células y ayuda a expulsar los desechos de estas.

Flavonoides. Los flavonoides son un grupo diverso de fitonutrientes (químicos vegetales) que se encuentran en muchas frutas, verduras y especias, son en parte responsables de los intensos colores de las frutas y verduras y hay hasta 6.000 tipos de flavonoides. Los flavonoides tienen propiedades antiinflamatorias y son poderosos antioxidantes, con lo que ayudan al sistema inmunológico. Son usados por la medicina tradicional china desde hace siglos para la protección cutánea, mejorar la función cerebral y regular la presión arterial y el azúcar en la sangre.

Ácido cítrico. El ácido cítrico (o Ácido 2-hidroxi-1,2,3-propanotricarboxílico) es un compuesto que está presente de forma natural tanto en frutas cítricas y verduras, así como en el organismo donde es un metabolito intermediario del ciclo de Krebs (ciclo de los ácidos tricarboxílicos).

A group of limesDescription automatically generated with medium confidence

Preparación recomendada. 

Agua tibia a la que se le exprime el jugo de un limón, tomada por la mañana, al despertar. Para recoger todos los compuestos beneficiosos del limón se recomienda la siguiente receta:

Rallar la cáscara de limón. Posteriormente en una taza colocar la ralladura de limón, exprimir su jugo y dejar dentro los pedazos ya exprimidos.

A picture containing indoor, green, kitchenwareDescription automatically generated

 

A bowl of soupDescription automatically generated with low confidence

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Servir en la taza agua hirviendo y dejar en reposo de 3 a 5 minutos.

A picture containing bowl, food, green, indoorDescription automatically generated

Beber a sorbos. Si la preparación resulta muy amarga se puede endulzar con miel de abeja.

 

 

 

 

 

 

Fuentes:

Sir Elkhatim, K. A., Hassan, A. B., & Elagib, R., (2018). Content of phenolic compounds and vitamin C and antioxidant activity in wasted parts of Sudanese citrus fruits. Food science & nutrition, 6(5), 1214-1219. doi:10.1002/fsn3.660 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6060895/

Kato, Y., Hiramitsu, M., Domoto, T., Katagiri, T., Sato, K., Miyake, Y., Aoi, S., Ishihara, K., Ikeda, H., Umei, N., Takigawa, A., … Harada, T. (2014). Effect on blood pressure of daily lemon ingestion and walking. Journal of nutrition and metabolism, 2014, 912684. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4003767/

Oussama, Abdelkhalek, Mbarki, Mohamed y Touhami, Mohamed. (2005). Estudio in vitro e in vivo del efecto del jugo de limón en la litogénesis urinaria. Archivos Españoles de Urología (Ed. impresa), 58 (10), 1087-1092. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06142005001000019&lng=es&tlng=en.

Robinson Cruz Gallo (2007). Vitamina A, carotenoides pro y no provitamina A. https://www.iidenut.org/pdf_revista_tec_libre/Renut%202/RENUT%202007%20TEC_2_72-76.pdf


Author: Contenido
11.07.2023, 01:08
Comments: 0
Views: 421

Share

Comments (0)
There are no comments yet.

Leave A Comment